domingo, 28 de agosto de 2011

Alto Moncayo Veraton 2008

Alto Moncayo Veraton 2008
Tinto Crianza 2008. 17 meses en barrica de roble francés
Bodega: Bodega Alto Moncayo
D.O.: Campo de Borja
Variedad: 100% Garnacha tinta 
Puntuaciones:
Guía Peñín: 93/100
Stephen Tanzer's International Wine Cellar: 92/100 
Según Decántalo: 

Características
Veraton es el hermano pequeño de los vinos que elabora Jorge Ordoñez en la denominación Campo de Borja con la ayuda el enólogo australiano Chris Ringland. Una garnacha de viñas viejas con mejor expresión. Crianza de 17 meses en barricas de roble francés. Un vino fiel a su estilo.
Vino con gran potencial de guarda.

Cata en nariz 
Intensos y potentes aromas donde sobre un impresionante fondo de fruta negra madura, algo dulzona aparecen una gran abundancia de sensaciones que van desde las balsámicas, especiadas, cremosas, ahumados y tostados, notas típicas de la crianza como el chocolate y el café. Sutiles toques minerales completan esta complejidad aromática. 

Cata en boca 
Entrada muy amplia, potente, cálida, que llena la boca. Paso aterciopelado, fresco, intenso, goloso. Muy frutal pero con la madera muy bien integrada. Taninos finos y maduros. Equilibrado, elegante, muy expresivo y con mucho cuerpo. Final muy largo y persistente. Máxima expresión de la Garnacha.

Mi humilde opinión:  Me ha parecido un vino de muy buena calidad en relación a su precio (25 euros en restaurante). Alfredo tenía razón con lo de sabor ahumado. Yo incluso le saqué un ligero sabor a violeta o, yendo un poco más allá, a lavanda... pero son solo impresiones personales de una no-conocedora. El vino va ganando después de pasar un rato en la copa aireándose así que creo que no le vendría mal un poco de decantación antes de probarlo. Realmente el sabor queda en boca un buen rato y el regusto es delicioso. Por cierto, delicioso también creo por no ser un vino filtrado, deja un poso impresionante! Un regalo este vino.





Por qué este blog...

La única pretensión de este blog es guardar memoria de los vinos (tintos, lo siento el blanco no puedo ni probarlo) que me gustan. No soy una entendida en vinos ni conozco los tecnicismos de la profesión pero tengo buen olfato y me gusta saborear el vino.... Este blog no pretende ser más que un bloc de esos vinos que por una razon u otra me han dejado buen recuerdo en el paladar...